domingo, 8 de julio de 2012

Seat 124-1800. Rally de Montecarlo 1977 By Altaya


La entrada de esta semana va dedicada, mas que al vehiculo, al piloto, por que a veces estos automoviles no hubieran rozado la gloria de no ser por el piloto que los dominaba.

Los comienzos de Zanini en el mundo del motor fueron en 1965, participando en carreras de enduro y motocross pero cuatro años más tarde se cambia al automovilismo, donde sus primeras experiencias fueron como copiloto de: Miguel Casas, Hansi Bäbler y Miguel Espinet, en vehículos como un Seat 600D o un Steyr-Puch .
Su debut como piloto sería en 1970 en una carrera celebrada en un circuito urbano de Granollers (Barcelona) con un Renault 8 TS cedido por Jorge Bäbler. Al año siguiente finaliza 5º en el campeonato catalán y el desafío Simca y realiza varias pruebas de España como Rally Costa Brava o el Criterium Luis de Baviera.
En 1972 adquiere un SEAT 1430 (Grupo 2) cedido por Seat Madrid para participar en el Rally 2000 Viratjes, donde gana. De esta manera se convierte en piloto oficial de SEAT en el Campeonato de España de Rallyes. En 1973 termina segundo en el campeonato y se estrena en una prueba fuera de España el Rally Bayona-Costa Vasca finalizando en sexta posición.
En 1974 gana su primer Campeonato de España, con tres victorias. Repetiría título en 1975, 1976, 1977 y 1978 siempre con SEAT.
Gracias a los buenos resultados obtenidos logró el apoyo para competir fuera de España logrando así terminar 9º en el Campeonato de Europa en 1975. Al año siguiente finaliza segundo con un SEAT 124-1850 de 195cv con Juan Petisco como copiloto.
En 1977 finaliza 13º en el europeo, pero finaliza 3º en el Rally de Montecarlo(el primer podio de un español en el Campeonato del Mundo de Rally y el mejor resultado hasta la llegada de Carlos Sainz en 1990) y segundo en el Rally de Polonia.

En 1979 lograría de nuevo el subcampeonato de Europa, esta vez con un 131 Abarth. Al año siguiente consigue el título europeo esta vez con un Porsche 911 SC, con el que gana también el Campeonato de España. Tras estos resultados Talbot lo ficha para el Campeonato de España con el que consigue el título en 1982 y el Campeonato Internacional de Rallyes en 1983, corriendo con un Talbot Horizon y un Sunbeam Lotus. En 1984 compite con un Ferrari 308 GTB consiguiendo su octova y último Campeonato de España de asfalto y el Campeonato de España sobre tierra con un Talbot Samba Proto en el equipo Peugeot .

En 1985 sería la última temporada con el equipo Peugeot-Talbot, con el que pudo competir con un Peugeot 205T16, en el que sufrió tres accidentes para finalmente marcharse al equipo Ford RACE-Malboro . Con Ford finalizó cuarto en el campeonato de asfalto y logró su última victoria en un rally: el Rally Islas Canarias de 1986 .
A partir de entonces pasó a dedicarse a los rallyes de tierra hasta 1992 con diferentes vehículos de Citroën y ocasionalmente un Porsche de su propia creación, y a los raids llegando a correr incluso el Dakar en 1994 con un camión.





2 comentarios:

  1. Que lindo modelo!!!! Es una lástima que por acá no lleguen tantos Seat. deben pensar que como en esos años no hubo modelos de la marca, no los van a comprar. Que error!!!!


    Saludos!!!!!!

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  2. Hermoso; como bien dice Vasco, una lástima que no se vean estos autos de Altaya por acá.
    Muy buen modelo.
    Abrazos!

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